lunes, 17 de diciembre de 2012

Presentacion Diego Edison Umaña


Presentacion del nuevo director tecnico del America de cali "2013"

“América de Cali no necesita un héroe o un avatar, es cuestión de equipo”: Diego Umaña

Umaña cumplirá su tercer ciclo como D.T. de los 'Diablos Rojos'. Los dirigió en el subtítulo de Copa Libertadores en 1996, fue Campeón en 2008 y ahora buscará regresar al equipo a primera división. 

Sobre el medio día del lunes fue presentado oficialmente como nuevo técnico del América de Cali, Diego Édison Umaña, en quien las directivas ‘escarlatas’ han depositado su confianza para regresar al equipo a primera división.
Ante una presencia masiva de la prensa especializada, el adiestrador vallecaucano habló en detalle de su proyecto en este tercer ciclo al frente de los ‘diablos rojos’.
Enfatizó que para él es “un placer dirigir al América así juegue en la China, en la luna, en Argentina, en la B, en la C, en la A, en la Libertadores”.
”El América no necesita traer a un héroe, un avatar o a un mago; es cuestión de equipo”, puntualizó.
Como complemento a lo anterior, Umaña recordó que en los últimos cinco años ha conseguido cuatro títulos, resultados que se cosecharon “haciendo equipo dentro de la cancha y afuera, con directivos trabajando con pasión y muy unidos”.
“Lo único que tenemos garantizado en el objetivo de regresar a la A es a nuestra hinchada, aunque en estos momentos están dolidos. América es un grande del Valle del Cauca y debe estar en el sitio que señala su historia”, enfatizó.
”La B es una aventura que se tiene que afrontar de una manera audaz y valiente, con coraje, jugando bien al fútbol y ‘teniéndolos bien puestos’. Es de la única manera que podremos lograr el objetivo”, anticipó.
El profesor Diego Édison dijo que, en materia de refuerzos para la temporada de 2013, buscan cuatro o cinco jugadores para las posiciones básicas de su estructura: un arquero, un defensa central, un mediocampista y un nueve. “Espero que sean hombres de experiencia y jerarquía”.
Umaña, al igual que los fanáticos y la prensa deportiva en general, confía que muy pronto el club se quite de encima el lastre de la Lista Clinton.
“Muy pronto estaremos por fuera de esa lista y podrá manejarse el América como institución, de una manera muy diferente. Hace tres meses llegó al club un grupo de directivos con clase, experiencia, conocimiento, limpieza y apasionados por su equipo; estoy seguro que todos van a tirar para el mismo lado, en cabeza del presidente Oreste Sangiovanni”, concretó.
Finalmente y en relación con la polémica idea de abrirle las puertas al exinternacional Freddy Rincón para que vuelva al fútbol activo como jugador del América, Umaña dejó el asunto en puntos suspensivos.
”Freddy es un superdotado, un extraordinario jugador, pero lo más profundo de eso, lo que no se captó, es el efecto que generó esa voluntad de Rincón, su sentido de pertenencia. Nadie dijo que en el fútbol se jugaba hasta los 35 o 40 años. Anthony De Ávila jugó a los 45 y anotó gol. Uno es futbolista para toda la vida”, concluyó.
América de Cali, histórico del fútbol profesional colombiano, jugará en 2013 su segunda temporada en el Torneo de Ascenso, tras fracasar la ‘Operación Retorno’ que dirigió el también técnico vallecaucano y exseleccionador nacional, Eduardo Lara Lozano.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

“Yo soy el mayor responsable de que no se haya dado el ascenso”: Eduardo Lara

El DT dio su última rueda de prensa como entrenador de América.
“Yo soy el mayor responsable de que no se haya dado el ascenso”: Eduardo Lara 
Cali, 12 de diciembre de 2012.- El director técnico del América de Cali, Eduardo Lara, dio su última rueda de prensa como entrenador ‘escarlata’, el DT señaló que era el mayor responsable de la perdida en la promoción de América ante Cúcuta.
Lara dio sus últimas palabras y se echó la culpa por no haber cumplido el objetivo de ascender a América. El DT vallecaucano señaló que en el equipo corrió y luchó en el último partido, pero el resultado no se dio.
“Hay que reconocer cuando las cosas no se dan, acá el único responsable soy yo, y lo único que me queda por decirle a la hinchada del América es que siempre buscamos devolver el equipo a la primera categoría, lo lamento mucho, estoy muy triste y esto es una derrota muy grande para mí, yo vine con la misión de ascender a América, lo intenté, pero lastimosamente no lo pudimos hacer”.
El entrenador vallecaucano señaló que por lo visto en el partido en Cúcuta, el cual América ganó, seguirá pensando que en el partido de ida en Cali tuvo que haber pasado algo extra futbolístico para que el equipo haya lucido tan pasivo y los jugadores tan quedados.
“No se dieron las cosas, entonces yo soy el máximo responsable de que no se hayan dado las cosas por ser el director técnico. Los jugadores corrieron y lucharon hoy, lastimosamente teníamos que remontar tres goles. Y según por lo que vi hoy sigo con la duda de que el viernes en el partido del Pascual tuvo que haber pasado algo, fue muy raro ver a los jugadores así como los vi en la cancha el viernes pasado”.
Por otra parte, hoy tendrán la última reunión el presidente Oreste Sangiovanni y el entrenador Diego Umaña y su asistente Alex Escobar. La idea es concretar algunos puntos pendientes para que Umaña asuma como nuevo entrenador de los ‘escarlatas’.

PARTIDO DE VUELTA "PROMOCION"

Cucuta 1 America 2

América venció a Cúcuta pero no le alcanzó para subir a la primera categoría

Los 'escarlatas' permanecerán otro año en la segunda división.
América venció a Cúcuta pero no le alcanzó para subir a la primera categoría 
Cúcuta, 11 de noviembre de 2012.-Cúcuta Deportivo confirmó su permanencia en la primera categoría del fútbol colombiano al ganar la serie 5-3 frente a América que pagó caro los errores defensivos del partido de ida en Cali que le costaron goles en contra. Los 'escarlatas' ganaron 1-2 en el General Santander con goles de Héctor Hurtado.
Los ‘motilones’ aprovecharon los ‘ahorros’ del partido jugado en Cali, y ante un América que siempre lució inseguro en defensa, el partido en Cúcuta se convirtió en un juego de trámite en el cual los locales ante lo ovación de su público que llenó el General Santander, solo saltaron al gramado a esperar que transcurrieran los 90 minutos de juego.
América salió con la idea de buscar un gol de entrada, los ‘escarlatas’ generaron una opción en la primera jugada del partido, cuando Nondier Romero tiró un centro y Lalinde de cara al arco por poco conecta con golpe de cabeza.
La intención solo le bastó a América para esa llegada, porque durante los siguientes minutos Cúcuta se acomodó mejor en la cancha y los ‘escarlatas’ no encontraron la forma de volver a tener profundidad.
Unos minutos después los locales por poco abren el marcador, el argentino Molina cobró un tiro de esquina, en el primer palo el uruguayo Malrechauffe la peinó y John Lozano totalmente solo cabeceó, pero el arquero Mosquera evitó el gol.
Primera llegada de los ‘rojinegros’ y por poco anotan nuevamente en pelota quieta. Así como lo hicieron en Cali, aprovechando la pasividad de América en las ‘bolas muertas’.
El partido siguió jugándose en el mediocampo y con un América con las líneas adelantadas, pero que no tenía profundidad. Así llegó el gol del Cúcuta. El argentino Emmanuel Molina filtró una pelota a ras de piso y la ´revelación’ Víctor Uribe recibió y a la salida de Mosquera le definió con gran calidad con un ‘zapatazo’ a la parte de arriba que dejó sin opciones al arquero  ‘escarlata’.
Gol de Cúcuta y ahora los ‘escarlatas’ necesitaban mínimo cuatro goles para definir la promoción en serie de penaltis, o cinco goles para subir directamente. Algo que parecía imposible a esas alturas del partido.
En el segundo tiempo el partido cayó en un bache, América sin ideas, buscando la forma de llegar al arco contrario, y Cúcuta ‘relajado’ con el marcador a favor, esperando a que pasaran los minutos.
Ambos entrenadores comenzaron a mover sus banquillos, Eduardo Lara envío a la cancha al veterano Héctor Hurtado en reemplazo del juvenil Javier Calle.
La entrada de Hurtado le dio un ‘cambio de cara’ en el ataque a América, el ‘vagón’ entró con muchas ganas y los ‘escarlatas’ a falta de muy pocos minutos para concluir el partido comenzaron a dominar a un Cúcuta que estaba esperando el pitazo final.
La presión roja terminó en el empate por parte de los dirigidos por Eduardo Lara. Mauricio Romero levantó un centro de costado y Hurtado de golpe de cabeza venció a Estacio.
El gol motivó a América y unos minutos después el mismo Hurtado con un remate de media distancia anotó el segundo tanto. Gol y reacción de los rojos que llegaron muy tarde, porque unos minutos después el árbitro Adrián Vélez sentenció el fin del encuentro.
Resultado global de 5-3 a favor de Cúcuta que continuará en la primera categoría, y un América que deberá permanecer otro largo año en la segunda división del fútbol colombiano.

martes, 11 de diciembre de 2012

América de Cali va por el milagro a la ciudad de Cúcuta

América de Cali va por la hazaña a Cúcuta, el juego será a las 7:45 pm
América de Cali va por la hazaña a Cúcuta, el juego será a las 7:45 pm Foto: Terra 
América de Cali sólo tiene noventa minutos para conseguir lo impensado, remontar una desventaja de tres goles en una plaza históricamente complicada y ante un equipo que vive un presente prometedor, el Cúcuta Deportivo. A pesar de los obstáculos, los jugadores del equipo rojo de Cali aún creen que el milagro se puede dar y esperan aprovechar el último juego y celebrar en el General Santander.
Pero no es una tarea fácil, de entrada el Cúcuta es favorito y los problemas de América de Cali no se quedan en lo futbolístico, también hay líos internos entre los jugadores y el técnico Eduardo Lara y la excusa del suero regenerativo que dieron por la derrota en Cali 4 goles por 1, trajo más dudas que respuestas en hinchas y directivos.
El técnico Eduardo Lara hará cuatro cambios conr especto al partido de ida, Andrés Mosquera irá por Julián Carabalí, Cristian Mafla tomará el lugar de Julio Ortiz, Javier Calle será inicialista en lugar de Yamilson Rivera y Mauricio Romero comenzará el partido en vez de el veterano Héctor Hurtado.
El Cúcuta Deportivo vive la otra cara de la moneda, la goleada ante América ratificó su buen momento, ese que por poco lo pone entre los ocho mejores de la Liga Postobón, opción que disputó hasta la última fecha del 'Todos contra todos'.
Con su nuevo entrenador, el uruguayo Guillermo Sanguinetti, el equipo de la frontera ha tenido un nuevo aire que se siente en su forma de jugar y se transmite a la hinchada que vive este último juego en la ciudad como si fuera una verdadera final.
El Cúcuta tendrá tres cambios para el juego ante América, no estará el delantero uruguayo Mateo Figoli por un golpe fuerte que sufrió en el juego  de ida y será reemplazado por José Luis Bueno, tampoco jugarán Jairo Patiño ni Leonardo Castro, pues completaron tres tarjetas amarillas.
Cúcuta: Luis Estacio; Juan Camilo Angelo, Damián Malrrechaufe, Jhon Lozano y Edwin Rivas; Edwin del Castillo, Javier Flórez y Dayron Pérez; Emanuel Molina; José Luis Bueno y Víctor Uribe.
América: Andrés Mosquera Marmolejo; Rubén Bustos, Andrés Mosquera Guardia, Luciano Ospina, Cristian Mafla; Nondier Romero, Nicolás Schenone, Javier Calle, Mauricio Romero; Stiven Mendoza y Julián Lalinde

lunes, 10 de diciembre de 2012

"Estoy dispuesto a aportarle al América", dijo Diego Umaña

De la mano del técnico Diego Umaña, América conquistó su estrella número 13.
De la mano del técnico Diego Umaña, América conquistó su estrella número 13.  
El DT afirmó que "hay que armar un equipo competitivo para el 2013". Firmaría en las próximas horas.
Recordado por haber generado el último júbilo estrepitoso en el Pascual Guerrero. Diego Edison Umaña, quien elevó la autoestima de los americanos, tras la consecución de la estrella 13, volvería justo en el momento más lastrado de los 'rojos'.
Y precisamente ese grato recuerdo, imborrable de la memoria de los simpatizantes, además de otros tantos fulgurante momentos como el subcampeonato de la Copa Libertadores en 1996, ha motivado al entrenador vallecaucano a no dejar hundir el barco.
¿Por qué se decidió a dirigir al América en la B?Diego Umaña: “América es América, en Brasil, Argentina, Italia, Colombia; en la A, la B o la C, América es una gran marca, un gran equipo, con una gran hinchada y mucha historia. Y en este momento tan difícil del equipo, estoy dispuesto a darle mi aporte… Es como cuando uno tiene un amigo con el que siempre anda cuando está en la buena; entonces ahora como está en la mala, no se le puede dar la espalda. América me tuvo cuando le sobraba todo y no le faltaba nada. Ahora está en escasez, la situación es precaria, difícil. Entonces, hay que respaldar a ese amigo”.
Pero, por los diálogos previos que había sostenido con los dirigentes, ¿confiaba en dirigir al equipo en la primera categoría?
D.U: “En el fútbol nunca me hago suposiciones, ni pronósticos. Espero siempre con tranquilidad a que se desarrollen las cosas, sin forzar nada. Todo lo que sucede es porque conviene”.
¿Qué avizora para el próximo año?
D.U: “América está en la B, aunque falta un partido. Entonces, hay que armar un buen equipo, dentro y fuera de la cancha; trabajar con persistencia detrás de un objetivo. Hay que despojarse de los egos para poner las mejores ideas y construir desde el primero de diciembre de 2013 para llegar a la primera división”.
Se decía que en la B era más la transpiración que la inspiración…
D.U: “En el fútbol no existen verdades reveladas. Se gana con todos los sistemas, con todos los estilos, con todas las identidades. Hay que defender una convicción para conseguir los objetivos”.
Por el título de la estrella 13, muchos lo ven como el que le va a limpiar la cara al América…
D.U: “Nosotros no le vamos a limpiar la cara al América, seremos uno más en todo este engranaje. No podemos esperar que vaya a llegar una sola persona a hacer magia o a convertirse en héroe. Nadie lo hace solo. Tiene que haber un equipo competitivo a la altura de la historia del América, al igual que un equipo directivo bien cohesionado, con una gran actitud para que el equipo consiga el objetivo que se espera el año entrante”.
¿Hay garantías para armar un equipo competitivo?
D.U: “Es una de las condiciones que les estoy pidiendo a los directivos. Hay que armar un equipo competitivo, fuerte, que pueda responder a la alta exigencia, al gusto de los aficionado y a la altura de la historia del América”.

Jugadores del América dicen que un suero mermó su capacidad física ante Cúcuta

Jugadores dicen que ante Cúcuta se sintieron como si tuvieran “ladrillos en los pies”. El médico Carlos Muñoz lo niega y afirma que siempre se han utilizado ayudas ergogénicas.
 
A la humillante y sorpresiva derrota 1-4 del América de Cali en el primer partido de la Promoción frente al Cúcuta le apareció un nuevo ingrediente: algunos jugadores manifiestan haber sentido una extraña sensación de cansancio y que “pareciera que tuvieran ladrillos en las piernas a la hora de correr por la pelota”.
Dos de los futbolistas escarlatas le atribuyen la situación a un suero que les suministraron durante dos días en la semana previa al compromiso, aunque, por lo visto en la cancha, la dosis causó el efecto contrario.
Como pocas veces ocurrió en el Torneo Postobón, a varios jugadores rojos se le vio encalambrados y lentos, incluso torpes, como en la acción en que Julián Carabalí y Nóndier Romero fueron por un balón y terminaron chocando, situación que aprovechó Leonardo Castro para iniciar un contragolpe.
Para muchos de los espectadores que asistieron al Pascual Guerrero el pasado viernes, la impresión que quedó fue que los jugadores “se le pararon a Eduardo Lara” y que no querían saber de un partido que representaba el 50% de la esperanza americana de regresar a primera división.
El País le trasladó la pregunta al técnico, quien inmediatamente lo desmintió. “A estos jugadores los conozco, por eso no lo puedo creer, en esa parte meto la mano a la candela y no creo que ellos hayan hecho eso por ningún motivo, menos por mí. Los que están acá vinieron a aportar”.
Sobre la poca reacción que tuvo el grupo ante Cúcuta, manifestó: “Uno se queda muy triste de ver al equipo en esa forma, porque siempre se caracterizó por correr y el viernes había jugadores que uno conoce como buenos atletas y realmente no hubo respuesta de parte de ellos. Lalinde estaba totalmente encalambrado y no podía moverse; al igual que la ‘Balsa’ (Carabalí), al que tuve que llamar a la raya y preguntarle qué le estaba pasando. Todo esto me dejó muy preocupado”.
En tanto, el preparador físico Rodrigo Larrahondo aduce que “estoy supremamente extrañado porque América hizo un excelente partido ante Petrolera, en una cancha complicada, se gana y a pesar de las adversidades tuvo una gran entrega en la parte física, a pesar de que el rival era relativamente más joven en muchas de sus líneas. Con ese convencimiento salimos a enfrentar al Cúcuta, pero quedamos sorprendidos al ver que desde el inicio no había respuesta en lo evolutivo y actitudinal, en lo físico queda uno como que el grupo no respondió a las expectativas que teníamos, porque este equipo durante todo el año siempre corrió. La manifestación de los jugadores era que se sentían pesados y que no se podían mover. La impotencia nuestra es que sabemos que se ha hecho bien el trabajo, pero infortunadamente la respuesta de los jugadores fue fatal. Uno queda extrañado, pero iremos a Cúcuta a enfrentar los últimos 90 minutos de la mejor manera”.
Por su parte, Nicolás Schenone afirmó que “no fue falta de ganas o temperamento, la cabeza quería hacer una cosa y el cuerpo otra; el cuerpo no respondía o lo hacía muy lento. En todo momento éramos conscientes de lo que nos estábamos jugando, pero estábamos en una nube”.
Julián Lalinde señala que “no tengo explicación de lo que pasó, estábamos en diferente sintonía, los once estábamos totalmente idos, queríamos coger la pelota y no podíamos. Siempre he sido de sufrir calambres, pero nunca en la forma como me ocurrió el pasado viernes, no podía enderezar las piernas”.
Nóndier Romero coincide en que “por hacer más, hice menos, quise aplicarme unos sueros con el objetivo de hacer más despliegue físico, pero infortunadamente el efecto fue el contrario. Siempre nos lo hemos aplicado, pero no fue el mismo efecto; no estoy tomando esto como excusa, pero fue lo único diferente de lo que siempre hacemos durante la semana”.

“No hablo de sueros”

El País consultó al médico de América, Carlos Muñoz, sobre el caso del presunto suero que fue suministrado a la plantilla.
“Voy a hablar con los jugadores sobre la situación, esos temas no los manejo yo, utilizo las ayudas ergogénicas, que son antioxidantes, aminoácidos de cadena ramificada, eleatinina, glutamina y L-carnitina, cuando quieren reducir peso. El resultado del partido no se puede atribuir al hecho de que hayan recibido ayudas ergogénicas o no, el equipo no ha logrado muy buenos resultados, sobre todo cuando juega a esa hora”.
Agregó que “no hablo ni me voy a referir a sueros, sino de ayudas ergogénicas en general, que siempre hemos utilizado en el América, nunca usamos sustancias nuevas, somos clásicos y utilizamos lo convencional y lo normal”.

Voces

* “Hay que tratar de recuperar al grupo en la parte física y luego recuperar la parte mental para ir a Cúcuta”.
Eduardo Lara, técnico del América.
* “Me sentía abobado, tonto, quise hacer más despliegue físico, pero no se pudo”.
Nóndier Romero, volante de América.
* "Fue algo raro, más por la instancia en la que estamos, se veía un equipo torpe, que no podía parar la pelota”.
Nicolás Schenone, volante de América.
* “Fue algo extraño, me sentía muy pesado y el partido con Cúcuta fue un papelón”.
Julián Lalinde, delantero de América.

sábado, 8 de diciembre de 2012

PARTIDO DE IDA "PROMOCION"

AMERICA 1 CUCUTA DEPORTIVO 4

Las diabluras las hizo el Cúcuta

Una inesperada y casi definitiva goleada le propinó el conjunto Motilón al cuadro Escarlata en el Pascual Guerrero.


Las diabluras las hizo el Cúcuta
Con un categórico 4-1 el Cúcuta Deportivo goleó al América en el Pascual Guerrero y dejó casi sentenciada la serie por la promoción.
Fueron cuatro goles los que consiguió el onceno Motilón, pero también fueron unas 10 opciones que tuvo el equipo de la frontera que, literalmente, paseó al América y lo dejó casi resignado a estar otro año en el Torneo Postobón.

Dominio Motilón
La alta temperatura pareció afectar a los jugadores Escarlatas que se vieron perdidos en el campo.
Exceptuando un tiro de media distancia de Nóndier Romero, que llegó a las manos de Luis Estacio, el resto del primer tiempo fue de dominio del Cúcuta Deportivo que tan solo a los 3 minutos ya se imponía en el marcador.
Por el sector izquierdo llegó Enmanuel Molina quien ganó las espaldas del lento de Rubén Bustos y entregó a Víctor Uribe. El espigado delantero sacó a Luciano Ospina y a Julián Carabalí y con remate potente al palo contrario venció a Andrés Felipe Mosquera Marmolejo.

El gol afectó al América que a partir de allí quedó a merced de un equipo Motilón que tuvo un bastión en el medio campo llamado Javier Flórez y también a dos generadores de juego con mucha claridad como Enmanuel Molina y Dayron Pérez.
Además la pareja de centrales del Cúcuta conformada por John Lozano y Damián Malrrechaufe aisló por completo al único hombre que intentó superar ese muro que fue Julián Lalinde.

Cúcuta fue amo y señor del campo y prueba de ello fueron las cinco opciones claras, pero bien claras, que tuvo en el primer tiempo.
Sobre los cinco minutos de juego y ya con el marcador favorable a los Motilones, Andrés Felipe Mosquera Marmolejo salvó ante una llegada clara de Víctor Uribe. Un minuto después llegó franco Enmanuel Molina y remató por fuera.

Sobre los 16 Víctor Uribe ganó en el salto ante centro de Juan Camilo Angulo y el balón pasó rozando el vertical derecho de Mosquera.
A los 28 una llegada de Mateo Figoli por la izquierda dejó a Enmanuel Molina solo con la portería, pero se enredó cuando iba a rematar.

Y sobre los 31 fue Leonardo Castro el que se atragantó cuando se produjo una salida rápida del Cúcuta, de nuevo por la izquierda, generando una superioridad numérica que no fue aprovechada por los hombres del profesor Sanguinetti.
Del América destacamos un cabezazo de Julián Lalinde, el único que le ganó a Lozano, y un remate de Steven Mendoza que sobre la raya salvó Juan Camilo Angulo.
Así, con gran dominio cucuteño y una pésima presentación americana concluyó el primer tiempo.


Jugadores entregados
América salió con los mismos protagonistas del primer tiempo, en tanto que en el Cúcuta ingreso José Luis Bueno.
Y la tónica fue la misma. Se esperaba que el cuadro Escarlata saliera dispuesto a buscar muy temprano el empate, pensando en darle vuelta al marcador. Pero los ánimos se fueron a tierra con el segundo gol del Cúcuta conseguido por José Luis Bueno ante triangulación en la que intervinieron Javier Flórez y Enmanuel Molina.
Al igual que en la etapa inicial, el gol llegó en el minuto 3, pero vino después una falsa ilusión con el gol de tiro libre de Rubén Bustos. Fue una gran ejecución sobre la base de la mano izquierda de Luis Estacio quien no pudo hacer nada.

La afición se entusiasmó y con sus cantos empujó al equipo. Se pensó en el empate, pero el visitante aguanto bien con una  defensa muy aplicada y jugando siempre al anticipo.
Para infortunio del América, el técnico Eduardo Lara excluyó a Nicolás Schenone y en ese momento se produjo el tercer gol cucuteño, conseguido por el ex americano John Lozano quien peinó un balón que levantó Molina.
De nuevo el estadio quedó en silencio y solo los de sur se escuchaban cantar.
Después vino la otra equivocación del técnico Lara que excluyó al mejor hombre a Julián Lalinde, después que éste había estrellado un balón en el vertical.

A partir de allí la gente empezó a meterse con el técnico y el desespero se apoderó de los jugadores.
El cuarto gol se veía cerca y lo tuvo Damián Malrrechaufe, pero su disparo dio en el vertical derecho de Mosquera.
La gente abandonó el estadio aburrida y por ello muchos aficionados no vieron la puntilla que llegó a través de Javier Flórez quien llegó como centro delantero después que entre Edwin Rivas, el Viejo Jairo Patiño y Enmanuel Molina, se pasearan sin que nadie se los impidiera, por el área americana.
Así, con un lapidario 4-1, concluyó este primer partido por la promoción en el que el Cúcuta quedó casi listo para seguir en la Liga Postobón, en tanto que América quedó al borde de continuar en el Torneo Postobón, con un lastre de tres goles en contra y con la moral completamente por el piso.


Síntesis
Estadio: Pascual Guerrero de Cali
Asistencia: 15000 aficionados (aproximadamente)
Recaudación: No fue suministrada
Árbitro: Wílmar Roldán (Antioquia)
Asistente 1: Abraham González (Bolívar)
Asistente 2: Rafael Rivas (Quindío)
Emergente: Juan Pontón (Magdalena)
América de Cali: Andrés Felipe Mosquera M.; Rubén Bustos, Luciano Ospina, Julián Carabalí, Julio César Ortiz, Nóndier Romero, Nicolás Schenone, Yamilson Rivera, Héctor Hugo Hurtado, Steven Mendoza y Julián Lalinde.
DT: Eduardo Lara
Cambios: Juan Carlos Escobar por N. Schenone (55’), Iván Trujillo por J. Lalinde (66’) y Diego Vergara por HH. Hurtado
Gol: Rubén Bustos (50’)
Amonestados: Julián Lalinde (45’), Nóndier Romero (76’) y Yamilson Rivera (82’)

Cúcuta Deportivo: Luis Estacio; Juan Camilo Angulo, Damián Malrrechaufe, John Lozano, Edwin Rivas, Javier Flórez, Dayron Pérez, Enmanuel Molina, Mateo Fígoli, Leonardo Castro y Víctor Uribe.
DT: Guillermo Sanguinetti
Cambios: José Luis Bueno por M. Fígoli (45’), Jairo Patiño por V Uribe (57’) y Carlos Saa por JC. Angulo (65’)
Goles: Víctor Uribe (3’), José Luis Bueno (48’), John Lozano (55’) y Javier Flórez (90 + 2’)
Amonestados:  Leonardo Castro (8’), Juan Camilo Angulo (21’), Edwin Rivas (58’), Luis Estacio (73’), Jairo Patiño (73’) y Damián Malrrechaufe (77’)

Figura: Javier Flórez (Cúcuta)

martes, 4 de diciembre de 2012

Miguel Calero, el líder que hizo campeón al Pachuca

Miguel Calero fue clave en la conquista de los diez títulos del Pachuca.
   
CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2012).- Miguel Calero, ex guardameta de la selección colombiana y una de las figuras del Pachuca y del futbol mexicano en los últimos años, fue hombre clave para la conquista de diez títulos del Pachuca entre 2000 y 2011.

Calero, quien falleció hoy tras dos episodios de trombosis cerebral que derivaron el lunes en una muerte cerebral, jugó 23 torneos en el fútbol mexicano, todos con el Pachuca.

Con los Tuzos jugó 395 partidos, 394 como titular, 391 completos, en la primera división mexicana y ganó diez títulos nacionales e internacionales.

En ese lapso acumuló 35.303 minutos de juego y encajó 518 goles.

Nacido el 14 de abril de 1971 en Ginebra, municipio del departamento del Valle del Cauca, del que es capital Cali, Calero fue capitán y uno de los símbolos del Pachuca.

Fue el único jugador que participó en los decena de títulos que el equipo del estado de Hidalgo, centro de México, conquistó en la década pasada.

El colombiano fue protagonista en las conquistas de cuatro títulos del torneo mexicano: Invierno 2001, Apertura 2003, Clausura 2006 y Clausura 2007, así como de seis internacionales: cuatro de la Concacaf, una Copa Sudamericana y una SuperLiga en Estados Unidos.

De 1,89 metros de estatura, llegó en el Torneo de Invierno 2000 procedente del Atlético Nacional colombiano.

Debutó en el profesionalismo en el Sporting de Barranquilla (1987-1992) y luego fichó por el Deportivo Cali (1992-1997).

Con el Atlético Nacional (1998-2000) conquistó la liga de 1999, que antes alcanzó con el Deportivo Cali en 1996.

Ganó la única Copa América que ha conquistado la selección colombiana, la del  2001, aunque fue suplente de Óscar Córdoba. También fue suplente en el Mundial de Francia'98.

Participó en seis ediciones de la Copa América: Chile'91, Uruguay'95, Bolivia'97, Paraguay'99, Colombia 2001 y Venezuela 2007.

Jugó 50 partidos con su selección.

Con el Pachuca, acumuló 450 partidos sumando todos los torneos nacionales e internacionales en los que participó.

Su meta era completar los 400 partidos en la primera división mexicana, pero se quedó hasta el momento suma 395, según los registros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

El portero jugó, además, cinco partidos en el torneo Sub 20 de fuerzas básicas y 51 juegos en competencias internacionales.

Pero no todo fueron buenos resultados para Calero con el Pachuca con el que se dio el lujo hasta de marcar un gol con la cabeza. En septiembre de 2007 sufrió una trombosis venosa que puso su vida en peligro.

El colombiano fue operado con éxito en el Centro Médico de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos). Estuvo en recuperación cuatro días y cumplió una rehabilitación de dos meses.

Apenas jugó cinco partidos del Apertura 2007 y regresó ya recuperado para el Clausura 2008.

En el su último torneo el colombiano estuvo eb siete partidos, su participación más baja en los 23 campeonatos que jugó en México.

Miguel, llamado 'el Cóndor' o 'el Show' se retiró de las canchas en octubre de 2011, en partido contra Pumas, y a continuación se convirtió en entrenador de porteros del club que lo trajo a México.

Además, adelantaba cursos de mercadotecnia y gerencia deportiva para afianzar su vínculo con el Grupo Pachuca.

"Ha llegado el momento de decir adiós, todo lo que hice, lo hice pensando en Pachuca, me voy feliz. Aquí construí una gran familia, si volviera a nacer me llamaría Miguel Calero, sería portero y defendería los colores del Pachuca", dijo el guardameta al anunciar su retirada a finales de septiembre de 2011.

lunes, 3 de diciembre de 2012

América reinició trabajos

De cara al primer partido por la promoción, que será en horas de la tarde del viernes, el equipo americano empezó a alistar sus mejores hombres.
América reinició trabajos 
 Por disposición de la Alcaldía de Santiago de Cali, conjuntamente con el comando de la Policía del Valle, el partido de ida por la promoción entre América y Cúcuta Deportivo se disputará este viernes 7 de diciembre, pero en el horario de las 3 y 15 de la tarde.
Esa fue la única salida que encontraron los directivos Escarlatas para poder llevar a cabo el encuentro pues la Alcaldía de Cali ya se había comprometido con algunos actos relacionados con el alumbrado navideño.
La realización de la ciclo vía nocturna y la utilización de gran parte de personal de la Policía, además de los desmanes que se presentaron en la noche del pasado sábado, influyeron para que el partido ante el Cúcuta se adelantara unas cuatro horas con respecto al horario original.
Trabajo sicológico
Este lunes el grupo se reunió en Cascajal donde el preparador físico, Rodrigo Larrahondo, llevó a cabo un trabajo de recuperación.
Mientras el profesor Larrahondo efectuaba su labor, el técnico Eduardo Lara y su asistente José Hélmer Silva hablaban con los jugadores tratando de levantarles la moral, tan golpeada por lo que pasó el sábado.
Ya el título del Torneo Postobón quedó atrás y ahora viene el último chance del América, con el que podría salvar la temporada.
Se trata de la promoción, partido a ida y vuelta que se juega desde el año 2006.
Para el onceno Escarlata será la segunda ocasión que juegue esa serie, aunque será la primera actuando como equipo de la B.
Solo dos equipos, ambos de la primera división, han estado en dos ocasiones en esta instancia.
Uno de ellos fue el Deportivo Pereira que en el año 2007 le ganó a Academia y en el 2009 al Bucaramanga.
El otro es el Envigado que en el 2008 venció a Rionegro y en el 2010 al Deportivo Pasto.
Ahora le toca al América seguir la huella que marcó el Patriotas en el sentido de ganar la promoción, siendo equipo del Torneo Postobón.
Esa es una de las premisas que el técnico Eduardo Lara y su grupo de trabajo les han inculcado a los jugadores Escarlatas al manifestarles que si Patriotas pudo, por qué no lo puede hacer América.
Cambio obligado
La expulsión de Yamith Cuesta le abrió de nuevo el camino al antioqueño Luciano Ospina.
Al menos para el partido de este viernes, la dupla de Julián Carabalí y Luciano Ospina será la encargada de controlar a los ágiles Motilones.
También se avecina un cambio en el medio campo pues el cuerpo técnico busca generar mucho juego en ese sector del campo, para aprovechar la potencia de Julián Lalinde.
Se especula que Yamilson Rivera podría volver al banco pues abusa demasiado de la individual y se olvida del juego colectivo.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Partido de vuelta America 1 (3) alianza petrolera 0 (4)


América jugará la Promoción

Culminado el compromiso de vuelta en la Gran Final del Torneo Postobón en donde el Alianza Petrolera se coronó campeón, se ratificó al equipo América para que sea el representante del ascenso colombiano en la fase de Promoción.
América jugará la Promoción 
 Por reglamentación, el equipo sub campeón del Torneo Postobón, en este caso el América, jugará la fase de Promoción ante el Cúcuta Deportivo, el cual se ubicó en la casilla 17 de la tabla del descenso en la Liga Postobón 2012.
Dicha serie iniciará el próximo viernes 7 de diciembre en el estadio Pascual Guerreo en Cali, en donde el local será América, en tanto que el juego de vuelta se llevará a cabo el martes 11 de diciembre en el estadio General Santander de Cúcuta.
Los empates en puntos que se produzcan en esta serie se resolverán así:
1. Mayor diferencia entre el total de goles a favor y el total de goles en contra.
2. Si persiste el empate al término del segundo partido, se definirá la posición mediante lanzamientos desde el punto penal, conforme al procedimiento señalado por el International Football Association Board.
Partido de Ida
Viernes 7 de diciembre 7:00 pm transmisión de FPC
América vs Cúcuta Deportivo
Estadio: Pascual Guerreo - Cali (Valle)
Partido de Vuelta
Martes 11 de diciembre 7:45 pm Transmisión de FPC
Cúcuta Deportivo vs América
Estadio: General Santander – Cúcuta (Norte de Santander)

Alianza Petrolera venció en penaltis a América y ascendió a la primera división

Los escarlatas enfrentarán en la promoción a Cúcuta Deportivo
Alianza Petrolera venció en penaltis a América y ascendió a la primera división 
Alianza Petrolera hace historia en el fútbol colombiano al vencer en serie de penaltis a América y convertirse en el campeón del Torneo Postobón y ser el equipo que asciende directamente a la primera categoría en reemplazo de Real Cartagena.
El club ‘satélite’ de Atlético Nacional, y que este semestre jugó todos sus partidos en condición de local en territorio antioqueño, aprovechó su gran momento y dejó a un histórico como América en la segunda división, esperando que su suerte se decida en la promoción frente a Cúcuta Deportivo.
El partido se demoró 30 minutos en comenzar según la hora en la que se había programado. Un fuerte aguacero sobre el Pascual Guerrero dejó la cancha demasiado encharcada y el árbitro Wilson Lamoroux decidió aplazar el encuentro media hora.
El partido comenzó con un América que salió a ‘comerse’ a su rival, los escarlatas acorralaron contra su propio arco a un Alianza Petrolera que salió ‘confiado’. Steven Mendoza y Julián Lalinde comenzaron a presionar arriba a la defensa ‘aurinegra’.
Y la táctica de salir a presionar en los primeros minutos le funcionó a América. A los 6 minutos de juego los ‘diablos rojos’ por poco abren el marcador. Lalinde recibió un centro de espaldas al arco, el uruguayo paró el balón con el pecho y realizó una chilena, la pelota se fue desviada hacía el segundo palo y allí se encontraba Steven Mendoza que se quedó corto y no la pudo empujar.
La presión de América continuó y muy rápido llegó el primer gol del partido. Los ‘escarlatas’ lanzaron un pelotazo y Lalinde peleó el balón dejándolo en el borde del área de Petrolera, entonces Steven Mendoza tomó la pelota y avanzó unos metros, el mediapunta de América sacó un potente zurdazo que no pudo ver el arquero Henríquez.
Gol de América y los asistentes en el Pascual Guerrero explotaron en alegría al ver que su equipo igualaba la serie cuando el partido apenas comenzaba.
Durante los minutos restantes del primer tiempo los locales fueron mermando en su presión y Alianza Petrolera se acomodó mejor en la cancha. Los minutos pasaron y ambos equipos no encontraron la manera de llegar a la portería rival.
Al comienzo del segundo tiempo América salió con el mismo empuje del primer tiempo, nuevamente Lalinde, con un zurdazo, por poco anota, pero el arquero Henríquez estuvo atento en el primer palo y evitó el segundo gol de los locales.
Unos minutos después el que intentó fue el veterano Rubén Darío Bustos, quien con un tiro libre exigió al arquero visitante que se exigió y supo llegar al balón.
El partido se desniveló cuando el defensa central de América, Yamith Cuesta, vio la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado, pero unos minutos después los que dejaron la cancha también por tarjeta roja fueron Jonathan Ávila y Luis Londoño.
En los minutos finales América no supo aprovechar la ventaja numérica, el ‘Cholo’ Iván Trujillo tuvo la más clara cuando quedó cara a cara frente al arquero Henríquez y al sacar el zurdazo le pegó mal a la pelota y no pudo anotar el gol que le hubiera dado el título a América.
Antes de terminar el partido, el técnico Héctor Estrada realizó un cambio extraño, sacó al arquero Henríquez y mandó a la cancha al meta Santiago Rodas, que a la postre se convertiría en el héroe de los visitantes.
En la serie de penaltis Alianza Petrolera aprovechó el nerviosismo de América y los fallos de Rubén Darío Bustos y Steven Mendoza, para coronarse por primera vez campeón del Torneo de Ascenso. 4-3 ganaron la serie los visitantes.
Ahora América deberá enfrentar a Cúcuta Deportivo en una dura serie de promoción. Esta confrontación comenzará el próximo 7 de diciembre en Cali y se definirá el 11 de diciembre en el estadio General Santander de Cúcuta.

viernes, 30 de noviembre de 2012

América a 90 minutos del regreso

Con la desventaja de un gol, pero con el apoyo del pueblo vallecaucano, el onceno Escarlata prepara su retorno a la Liga Postobón.

América, a 90 minutos del regreso 
 
 La hora del regreso de América a la primera división del fútbol colombiano le llegó este primero de diciembre.
Trescientos cincuenta días después de esa amarga noche en el Pascual y con los mismos invitados, el fútbol le brinda a la Mechita la oportunidad de hacer olvidar las lágrimas de esa noche del 17 de diciembre.
Ahora al frente estará el segundo equipo en antigüedad en el Torneo Postobón, el Alianza Petrolera, equipo que representa a Barrancabermeja pero que por razones de reconstrucción de su estadio está jugando en Guarne, Antioquia.
Pero ese regreso tiene un ingrediente en contra y es que América debe remontar la desventaja de un gol con la que salió del estadio Polideportivo Sur de Envigado donde se disputó el partido de ida de la gran final.
Mucho optimismo
En la mañana de este viernes el plantel del América tuvo su última práctica en la sede de Cascajal.
La motivación y el entusiasmo de cada uno de los integrantes se notó en cada movimiento. Hasta tiempo para las chanzas tuvieron los jugadores pues la idea del cuerpo técnico era mantener el grupo relajado y con todo el entusiasmo a flor de piel.
Incluso llamó la atención que el profesor Eduardo Lara aceptara la petición de varios jugadores quienes solicitaron el regreso del ‘Diablito’ Yamilson Rivera, quien había sido separado de la concentración.
El retorno de Yamilson al seno del grupo le permitió al profesor Lara introducir algunas variantes de orden táctico pensando en el partido en el que no habrá mañana.
Ya con Yamilson en el campo y con un Steven Mendoza más metido de lleno en el plantel después de su lesión, América será más ofensivo.
Otro aspecto para destacar en ese espíritu ofensivo que tendrá el onceno caleño es que el cuerpo técnico le va a apostar a la experiencia.
Pese a que en el cuadro Escarlata saben de las virtudes de los hombres de Alianza Petrolera, especialmente en lo que tiene que ver con la velocidad del medio campo hacia arriba, el cuadro local le apostará a la veteranía.
Existe una frase de cajón que establece que “Los partidos los ganan los muchachos, pero los títulos los ganan los hombres”.
Parece ser que esa frase, que en su momento aplicó el médico Gabriel Ochoa Uribe, será el caballito de batalla de Eduardo Lara para este vital compromiso.
No de otra manera se explica el retorno a la titular de Rubén Bustos y de Héctor Hugo Hurtado, así como la presencia de Nóndier Romero, hombres que inspiran respeto y que le harán sentir a los ‘Pelaos de Alianza Petrolera, el por qué América tiene 13 estrellas cosidas en su camiseta.
El retorno de esos jugadores mencionados y el perdón para Yamilson Rivera tienen motivados a todos los jugadores que tienen la obligación de revertir ese gol en contra para volver a ver a la afición con una sonrisa en sus rostros, desaparecida desde el año pasado.
El optimismo es alto, pero también en América reconocen las virtudes del rival. Y por eso, aunque nadie lo quiere, se trabajó en cobros desde el punto penal para que, dado el caso, no se repita lo del 17 de diciembre de 2011, sino lo del 3 de julio de 2012.
Sistema táctico
Con Yamilson Rivera y Steven Mendoza en el medio campo, el profesor Eduardo Lara buscará abrir el campo y crear los espacios para la llegada por el centro de Héctor Hurtado y de Julián Lalinde.
Con Bustos lo que se busca es tener alternativas en los tiros libres, dejando en claro que también Yamilson ha convertido goles con pelota quieta.
Y con los centrales Julián Carabalí y Yamith Cuesta se busca potenciar el juego aéreo en el que Alianza Petrolera muestra flaquezas.
Cinco cambios
De acuerdo con los trabajos cumplidos en estas dos sesiones, el América tendrá cinco cambios con respecto a la formación que presentó en Envigado. Esos cambios implican el ingreso de Rubén Bustos, Julián Carabalí, Héctor Hurtado, Steven Mendoza y Yamilson Rivera.
Los sacrificados con respecto a ese partido fueron Andrés Mosquera Guardia, Luciano Ospina, Leyvin Balanta, Javier Calle y Jhonny Rivera
En consecuencia la alineación de América será con Andrés Felipe Mosquera Marmolejo en la portería.
El cuarteto defensivo estará integrado por Rubén Bustos, Julián Carabalí, Yamith Cuesta y Cristian Mafla.
La primera línea de volantes tendrá a Nóndier Romero y Nicolás Schenone, mientras que una segunda línea tendrá tres hombres que serán Steven Mendoza, Héctor Hugo Hurtado y Yamilson Rivera, en tanto que el uruguayo Julián Lalinde irá como único hombre en punta.
Las alternativas que tendría América serían las de Eduardo Blandón, Luciano Ospina, Mauricio Romero, Leyvin Balanta e Iván Trujillo.
El reglamento establece la definición por puntos como primer ítem, en tanto que la diferencia de goles será el segundo ítem.
Eso indica que si se presenta empate al término de los 90 minutos o gana Alianza Petrolera, el campeón será el equipo santandereano Si América gana por más de un gol de diferencia, regresará a primera división. Y si el onceno americano triunfa por un gol de diferencia, no habrá prórroga sino que se decidirá el campeón con lanzamientos desde el punto penal.
El perdedor de esta serie jugará la promoción ante el Cúcuta Deportivo empezando como local el viernes 7 de diciembre.
Eso indica que si América va a la promoción, habrá fútbol en el Pascual Guerrero el día de las velitas.

Por: Kerlin Carmona 

miércoles, 28 de noviembre de 2012

PARTIDO DE IDA: ALIANZA PETROLERA 2 AMERICA 1


Alianza venció al América en la primera final

Con goles de Michael Rangel y Cristian Palomeque, Alianza Petrolera superó dos goles por uno al América de Cali, equipo que descontó a través de Yamith Cuesta. 
 Una de las oportunidades más claras en el primer tiempo tuvo como protagonista al volante de Alianza Petrolera Juan Pablo Nieto al minuto 15, que con un remate de media distancia, por poco sorprende al portero visitante Andrés Felipe Mosquera Marmolejo, el cual con buenos reflejos y saltabilidad, envió al tiro de esquina, un balón que tenía camino de gol.
Por parte del América, esta institución se acercó con cierto peligro a la cabaña custodiada por el golero Jorge Henríquez. Al minuto 4 un centro por derecha fue cabeceado por el delantero Julián Lalinde, en tanto que a los 25, Javier Calle ejecutó un tiro libre en la media luna del área local, el cual terminó en la cabeza de Rafael Carrascal, quien impidiendo que el balón pasara de la barrera.
La acción con más peligro en el arco local se produjo al minuto 43, cuando un centro por el costado izquierdo, generó la reacción del lateral petrolero Felipe Álvarez, quien con la intención de rechazar el balón, con su cabeza por poco lo envía al fondo de su propia portería, de no ser por la rápida reacción del golero Henríquez.
El segundo tiempo inició con la misma tónica, con dos equipos asegurando su sector defensivo y a la espera de espacios en el frente de ataque.
Pero todo cambió al minuto 53, cuando en un ataque por el sector izquierdo de Alianza Petrolera, generó un centro de Jonathan Ávila, que fue bien capitalizado de golpe de cabeza por el volante Michael Rangel, concretando así el uno por cero parcial.
Luego, sobre los 72 minutos, un pase filtrado de Juan Pablo Nieto, fue bien recepcionado por Cristian Palomeque, que a la entrada del área, eludió a un rival, y con un remate cruzado, venció por segunda vez la cabaña custodiada por Andrés Mosquera, y de esta manera colocó el dos por cero.
Cuando todos pensaban que el partido terminaría así, un cobro de costado a favor del América, fue bien aprovechado por el defensor Yamith Cuesta, quien con tiempo, espacio y oportunismo, puso el dos por uno final.
Cabe recordar que el juego de vuelta se disputará el próximo sábado, a partir de las 3:15 de la tarde, en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali.
Estadio: Polideportivo Sur – Envigado (Antioquia)
Central: Hernando Buitrago – Bogotá
Asistente No.1: Alexander Guzmán – Norte
Asistente No.2. Cristian De La Cruz – Nariño
Emergente: Ulises Arrieta – Bolívar
Asesor Arbitral: Otálvaro Polanco
Alianza Petrolera: Jorge Henríquez, Deiby Balanta, Jonathan Ávila, David Valencia, Felipe Álvarez, Rafael Carrascal, Juan P. Nieto, Santiago Cardona, Michael Rangel, Andrés Rentería, Cristian Palomeque.
Suplentes: Santiago Rodas, Luis Londoño, Niver Arango, Camilo García y Dairon Asprilla.
DT: Héctor Estrada.
Sustituciones: Juan Camilo García por Juan Pablo Nieto, Niver Alejandro Arango por Cristian Andrés Palomeque y Luis Eduardo Londoño por Michael Jhon Rangel.
Amonestados: Andrés Felipe Álvarez, David Alonso Valencia, Santiago Cardona.
Expulsados: No hubo.
Goles: Michael Rangel (53´) y Cristian Palomeque (72´).
América: Andrés Felipe Mosquera Marmolejo, Andrés Felipe Mosquera Guardia, Cristian Camilo Mafla, Luciano Ospina, Yamith Cuesta, Jhonny Rivera, Leyvin Balanta, Nicolás Schenone, Nóndier Romero, Javier Calle y Julián Lalinde.
Suplentes: Eduardo Blandón, Julián Carabalí, Mauricio Romero, Steven Mendoza e Iván Trujillo.
DT: Eduardo Lara.
Sustituciones: Jhon Steven Mendoza por Leyvin Balanta, Mauricio Romero por Jhonny Alejandro Rivera e Iván Darío Trujillo por Javier Calle
Amonestados: Nicolás Schenone, Yamith Cuesta y Mauricio Romero.
Expulsados: No hubo.
Goles: Yamith Cuesta (86´).

Por: Kerlin Carmona 

martes, 27 de noviembre de 2012

América definió su nómina para la final

Muchos cambios en el plantel que presentará el profesor Eduardo Lara en el primer partido de la finalísima Postobón

 Con la esperanza puesta en conseguir algún botín en este primer duelo por la gran final del Torneo Postobón, el América viajó a Medellín con un grupo confiado en sus capacidades y en su recorrido futbolístico para pensar en el ansiado regreso.
El trabajo de la semana pasada ya concluyó en la parte física y futbolística y ahora el cuerpo técnico y la afición espera que el grupo escogido para la gran final, responda de la mejor manera para rubricar el sábado el regreso a la primera división.
Equipo revolucionario
El trabajo en la semana le permitió al profesor Eduardo Lara encontrar el equipo que, a su parecer, sea el que obtenga los mejores réditos en este primer partido de la final.
Algunos salieron por disposición técnica, otros porque están resentidos y uno de ellos, Yamilson Rivera, porque perdió la oportunidad de mostrarse en la gran final debido a que salio de la concentración sin permiso.
El caso de Rivera quedó en el pasado y según se conoció, fueron los propios compañeros quienes le pidieron al técnico que lo excluyera, pues ya era la segunda ocasión que hacía lo mismo.
A Rivera lo reemplazó en la concentración Santiago Carabalí, pero el buen volante no será de la partida, al menos en este primer juego.
Otros cambios importantes tendrá el equipo, especialmente en los laterales, pues lo que ha querido el cuerpo técnico es encontrar el equilibrio atrás para desde allí, con un cuadro revolucionario, buscar el camino hacia las anotaciones.
Las torres
Uno de los aspectos que llamó la atención en la convocatoria que la inclusión de Yamith Cuesta en la titular del equipo, en lugar de Julián Carabalí.
Aunque el profesor Eduardo Lara no es dado a dar explicaciones, por los movimientos que tuvo el equipo en el campo se presume que el técnico quiere fortaleza por arriba, cuando el América esté atacando.
Quizá la corpulencia de Cuesta, sin dejar de lado lo que aporta la Balsa, incidió para que el citado jugador haga pareja con Luciano Ospina en el sector posterior.
Con Yamith Cuesta y Julián Lalinde, el profesor Lara busca tener un par de torres arriba cuando el onceno americano levante el balón.
Con respecto a los movimientos en el medio campo, la pareja de primeros zagueros tendrá el apoyo del “Cantante” Jhonny Rivera, quien tendrá como misión estar atento a los rebotes ofensivos. Por su parte Nóndier Romero se quedará un poco acompañando a Ospina, para evitar la salida rápida de esas flechas que tiene Alianza Petrolera por las puntas.
Mente positiva
Todo el grupo que escogió el profesor Lara está mentalizado para salir avante en estos dos partidos. Ellos saben que toda la temporada 2012 se juega en 180 minutos de los cuales los primeros 90 darán la pauta de lo que podría ser la gran final.
Ninguno en el América piensa en otra cosa que no sea empatar, en el peor de los casos, o ganar.
Ya conocen las virtudes de Alianza Petrolera, pero también las debilidades. Y esas serán las que buscarán explotar los once que salten al Polideportivo Sur de Envigado donde se escribirá la primera parte de la gran final del Torneo Postobón año 2012, considerado por la familia Escarlata como el año del regreso a la Liga Postobón.
La plantilla
Los once titulares que saltarán al campo del Polideportivo Sur de Envigado estarán encabezados por Andrés Felipe Mosquera Marmolejo.
El cuarteto defensivo tendrá a Andrés Felipe Mosquera Guardia por la derecha y a Cristian Camilo Mafla por la izquierda. Por el centro irán Luciano Ospina y Yamith Cuesta.
Una segunda línea de cuatro en el medio tendrá la presencia por los costados de Jhonny Rivera y Leyvin Balanta, en tanto que Nicolás Schenone y Nóndier Romero irán por el centro.
El antioqueño Javier Calle será el enlace, mientras que Julián Lalinde irá en punta.
Las alternativas que tendrá el profesor Lara serán las de Eduardo Blandón, Julián Carabalí, Mauricio Romero, Steven Mendoza e Iván Trujillo.
El partido se disputará en el Parque Estadio de Envigado a las 3 y 15 de la tarde de este miércoles.

viernes, 23 de noviembre de 2012

América continúa preparándose pensando en la final


Cali, 23 de noviembre de 2012.- Trabajando duro se encuentra cuerpo técnico y jugadores de América de cara a los partidos de la final del próximo 28 y 1 de diciembre.
Tanto en la sede de Cascajal como en las instalaciones de Águila Roja, América viene adelantando trabajos específicos.
Entre los 21 concentrados se destaca la presencia de Stiven Mendoza, quien se viene recuperando de la lesión que lo alejó en los últimos partidos de los cuadrangulares; sin embargo, todo parece indicar que ‘makelele’ si estará en la final.
El asistente técnico del equipo, José Silva, estará viendo el partido que se disputará este jueves entre Rionegro y Alianza Petrolera, para sacar conclusiones. Como se recordará, alguno de los dos equipos mencionados anteriormente, será quien dispute la final del torneo de ascenso con América.
“El equipo está mentalizado en disputar esos dos juegos de la final que queremos a toda costa ganar. Venimos trabajando bien y tranquilos, no confiados, y sabemos que el objetivo de todos nosotros es que el equipo ascienda a la primera división”, comentó el técnico Eduardo Lara.
Los 21 jugadores concentrados por Eduardo Lara son:
Arqueros: Andrés Mosquera, Eduardo Blandón
Defensas: Andrés Mosquera Guardia, Julio César Ortiz, Rubén Darío Bustos, Cristian Mafla, Julián Carabalí, Yamith Cuesta, Luciano Ospina.
Volantes: Diego Vergara, Jhonny Rivera, Javier Calle, Steven Mendoza, Juan Carlos Escobar, Nicolás Schenone, Nóndier Romero, Mauricio Romero, Yamilson Rivera, Héctor Hurtado.
Delanteros: Iván Trujillo, Julián Lalinde.
Buscando técnico
Los directivos de América siguen buscando técnico para la próxima temporada. El mismo Eduardo Lara ha ratificado que no continuará en el equipo ascienda o no América, por eso la búsqueda del nuevo estratega continúa.
El nombre que suena más fuerte es el de Diego Edison Umaña quien trabajará con Alex Escobar como asistente técnico.


Por: Kerlin Carmona

Pékerman nominado a mejor técnico de América




El técnico del seleccionado nacional, José Néstor Pékerman figura en el listado de los mejores estrategas del continente gracias a su excelente gestión al mando de la selección Colombia.
Pékerman figura en la baraja de cinco candidatos a quedarse con el galardón que entrega el diario El País de Uruguay. Pékerman competirá junto a Luis Fernando Tena (Selección México Sub-23), Alejandro Sabella (Selección Argentina), Adenor Bachi "Tité" (Corinthians) y el 'Maestro' Oscar Washington Tabárez (Selección de Uruguay).
El diario uruguayo El País, en su vigesimoséptima edición de la gala donde se eligen los mejores del continente, dio a conocer los 55 nominados a ocupar un lugar en el equipo ideal. En este listado están los nacionales: Aquivaldo Mosquera, Juan David Valencia, Macnelly Torres y Teófilo Gutiérrez. 
La elección estará, como desde hace 27 años, a cargo de connotados periodistas de América y Europa. La encuesta "América y Europa le responden a El País", elegirá a los jugadores, técnicos y equipos más destacados del año y finalizará el 31 de diciembre.

por: Kerlin Carmona 

lunes, 29 de octubre de 2012

martes, 16 de octubre de 2012

jueves, 28 de junio de 2012

FINALISIMA DEL TORNEO POSTOBON I 2012


Unión y América empataron en la primera final
En el primer partido de la final del Torneo Postobón I disputado en la ciudad de Santa Marta, Unión Magdalena y América de Cali dividieron honores a un tanto. Iván Trujillo adelantó al onceno escarlata, en tanto que Luis Mosquera dio cifras concretas al compromiso.




E
l encuentro inició con un Unión Magdalena intenso en su juego, buscando la portería visitante e intentando con jugadas colectivas vulnerar la cabaña custodiada por el golero Julián Viáfara.
Un cabezazo de Santiago Silvera, delantero local, inquietó inicialmente las huestes americanas luego de un centro del volante Armando Vargas.
Cuando el compromiso tenía dominadores intermitentes, América de Cali demostró su jerarquía en el Torneo Postobón anotando el primer gol de la noche. Una falla en la zaga local originada por Oliver Fula, provocó que el artillero “escarlata” Iván Trujillo marcara el uno por cero.
El buen juego defensivo del América y la experiencia en el manejo del medio campo, impedía la generación de juego del Unión Magdalena, que solo se acercó a la portería visitante a través de tiros de esquina y tiros libres levantados por Armando Vargas.
Con el uno por cero a favor del equipo dirigido por el profesor Eduardo Lara, culminaron los primeros cuarenta y cinco minutos del encuentro.
En el segundo tiempo el Unión Magdalena salió decidido a empatar las acciones, y aunque los argumentos eran muy similares a la primera etapa, la necesidad de buscar un mejor resultado llevó al equipo “samario” a encontrar la paridad.
Sobre el minuto 60, luego de varios tiros libres ejecutados por Armando Vargas, el mismo protagonista tuvo la oportunidad de enviar el balón con fortaleza sobre la humanidad de Julián Viáfara, pero fue tan duro su lanzamiento que el rebote lo tomó el ex Real Santander Luis Aníbal Mosquera, para que de golpe de cabeza anotara el uno por uno.
Las aproximaciones luego del empate fueron escasas por parte de los dos equipos, a tal punto que los porteros no se exigieron en el complemento.
Cabe destacar que el defensor Wilman Aguirre del Unión Magdalena salió expulsado faltando cinco minutos para culminar el encuentro, por cometer una falta que le generó su segunda amonestación.
El partido de vuelta se llevará a cabo el próximo martes 3 de julio de 2012 en el estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali, a partir de las 8 de la noche.
Estadio: Eduardo Santos – Santa Marta (Magdalena)
Asistencia: 12.000 personas aproximadamente
Central: Wilmar Roldán - Antioquia
Asistente No.1: Humberto Clavijo - Meta
Asistente No.2: Luzmila González - Santander
Emergente: Jorge Sierra - Guajira
Asesor Arbitral: Otálvaro Polanco
Unión Magdalena: Aldair Arnedo, Luis Martínez, Wilman Aguirre, Oliver Fula, Didier Roa, Nilson Cortés, Miguel Molina, Armando Vargas, Aníbal Domeneghini, Luis Mosquera y Santiago Silvera.
DT: Carlos Silva
Suplentes: Milton Patiño, Nicolás Torres, Erwin Carrillo, Enrique Correa y Juan Manuel Quevedo.
Sustituciones: Juan Manuel Quevedo por Aníbal Domeneghini (70´), Miguel Molina por Enrique Correa (79´) y Nicolás Torres por Armando Vargas (88´)
Amonestados: Didier Roa (36´)
Expulsados: Wilman Aguirre (85´)
Goles: Luis Mosquera
América: Julián Viáfara, Rubén Bustos, Julián Carabalí, Luciano Ospina, Julio César Ortiz, Nóndier Romero, Nicolás Schenone, Yesid Aponzá, Pablo César Arango, Steven Mendoza e Iván Trujillo.
DT: Eduardo Lara.
Suplentes: Andrés Felipe Mosquera, Eduardo Soares Ferreira, Yamilson Rivera, Julián Lalinde y Mauricio Romero.
Sustituciones: Yamilson Rivera por Yesid Aponzá (68´), Julián Lalinde por Iván Trujillo (80´) y Eduardo Soares por Steven Mendoza (89´)
Amonestados: Julio Cesar Ortiz, Nondier Romero (86´)
Expulsados: No hubo.
Goles: Iván Trujillo (12´)

Por: Kerlin Carmona De luquez 

sábado, 12 de mayo de 2012

JURAMENTO DEL PARAMEDICO



Juro ante dios, la sociedad y  mis hermanos, (todos)
Que pondré en ejercicio inalcanzable,
Todo aquello que este en mis facultades,
Físicas y mentales.

Para auxiliar a mi prójimo caído en la desgracia súbita,
De las enfermedades o de las causas traumáticas,
Accidentales o provocadas que puedan comprometer su salud tesoro invaluable.

Sin considerar ningún credo, raza, posición política, o economía social.
Que la estrella de la vida guié mi camino con su luz implacable y destellante alimentada eternamente por nuestro corazón.

De la cual seré sentido de interpretación, para disminuir el sufrimiento humano y sostener el amor de la vida cuantas veces sean necesarias, a cualquier hora, y lugar donde se me requiera.

Ante ustedes hermanos juro…

Por la moral que tengo para servir a mis semejantes, por el derecho divino de vivir,
No he de quebrantar las normas para tal fin, que se me ha conferido en mi noble y honorable servicio de paramédico.

Que los llantos de dolor que aclaman auxilio por doquier de los cuatro vientos mi corazón y mis sentidos escuchen.

Ya que la vida en un palpitar se pierden, y mi misión es sostener la llama ardiente, de aquello que al nacer se da y al morir se pierde.
Porque entre la vida y la muerte somos la diferencia.

Paramédicos, porque no todos los hombres fuimos hechos iguales… (Todos)

sábado, 18 de febrero de 2012

TORNEO NACIONALES OFICIALES Y AMISTOSO- TÍTULOS

ERA AMATEUR
Copa Centenario Batalla de Boyacá: 1919.
 Campeonato Departamental: 1923, 1927, 1930, 1932
TORNEOS NACIONALES OFICIALES
CATEGORÍA PRIMERA A
1979, 1982, 1983, 1984, 1985, 1986, 1990, 1992, 1996/97, 2000, 2001, 2002-I, 2008-II.
Subcampeón de la CATEGORÍA PRIMERA A: 1960, 1969, 1987, 1991, 1995, 1999, y 2008-I

Torneos amistosos
Copa Simón Bolívar (Venezuela): 1976
Torneo Relámpago de Cali: 1979
Copa Osvaldo Zubeldía (Cali): 1982
Copa Ciudad Viña del Mar (Chile): 2000
Copa SKY del Caribe (Cartagena de Indias): 2001
Copa Cafam: 2008, 2011
Subcampeón Copa Crema (Perú): 2011
Subcampeón Copa Cafam: 2009
Subcampeón Copa Ciudad de Buga (Valle del Cauca): 2009
Subcampeón Cuadrangular de Sogamoso (Boyacá): 2004
Subcampeón Prince abdullah al faisal cup (Emiratos Arabes): 2004
Subcampeón Copa Ciudad de Mar del Plata (Argentina): 1988