domingo, 2 de diciembre de 2012

Alianza Petrolera venció en penaltis a América y ascendió a la primera división

Los escarlatas enfrentarán en la promoción a Cúcuta Deportivo
Alianza Petrolera venció en penaltis a América y ascendió a la primera división 
Alianza Petrolera hace historia en el fútbol colombiano al vencer en serie de penaltis a América y convertirse en el campeón del Torneo Postobón y ser el equipo que asciende directamente a la primera categoría en reemplazo de Real Cartagena.
El club ‘satélite’ de Atlético Nacional, y que este semestre jugó todos sus partidos en condición de local en territorio antioqueño, aprovechó su gran momento y dejó a un histórico como América en la segunda división, esperando que su suerte se decida en la promoción frente a Cúcuta Deportivo.
El partido se demoró 30 minutos en comenzar según la hora en la que se había programado. Un fuerte aguacero sobre el Pascual Guerrero dejó la cancha demasiado encharcada y el árbitro Wilson Lamoroux decidió aplazar el encuentro media hora.
El partido comenzó con un América que salió a ‘comerse’ a su rival, los escarlatas acorralaron contra su propio arco a un Alianza Petrolera que salió ‘confiado’. Steven Mendoza y Julián Lalinde comenzaron a presionar arriba a la defensa ‘aurinegra’.
Y la táctica de salir a presionar en los primeros minutos le funcionó a América. A los 6 minutos de juego los ‘diablos rojos’ por poco abren el marcador. Lalinde recibió un centro de espaldas al arco, el uruguayo paró el balón con el pecho y realizó una chilena, la pelota se fue desviada hacía el segundo palo y allí se encontraba Steven Mendoza que se quedó corto y no la pudo empujar.
La presión de América continuó y muy rápido llegó el primer gol del partido. Los ‘escarlatas’ lanzaron un pelotazo y Lalinde peleó el balón dejándolo en el borde del área de Petrolera, entonces Steven Mendoza tomó la pelota y avanzó unos metros, el mediapunta de América sacó un potente zurdazo que no pudo ver el arquero Henríquez.
Gol de América y los asistentes en el Pascual Guerrero explotaron en alegría al ver que su equipo igualaba la serie cuando el partido apenas comenzaba.
Durante los minutos restantes del primer tiempo los locales fueron mermando en su presión y Alianza Petrolera se acomodó mejor en la cancha. Los minutos pasaron y ambos equipos no encontraron la manera de llegar a la portería rival.
Al comienzo del segundo tiempo América salió con el mismo empuje del primer tiempo, nuevamente Lalinde, con un zurdazo, por poco anota, pero el arquero Henríquez estuvo atento en el primer palo y evitó el segundo gol de los locales.
Unos minutos después el que intentó fue el veterano Rubén Darío Bustos, quien con un tiro libre exigió al arquero visitante que se exigió y supo llegar al balón.
El partido se desniveló cuando el defensa central de América, Yamith Cuesta, vio la segunda tarjeta amarilla y fue expulsado, pero unos minutos después los que dejaron la cancha también por tarjeta roja fueron Jonathan Ávila y Luis Londoño.
En los minutos finales América no supo aprovechar la ventaja numérica, el ‘Cholo’ Iván Trujillo tuvo la más clara cuando quedó cara a cara frente al arquero Henríquez y al sacar el zurdazo le pegó mal a la pelota y no pudo anotar el gol que le hubiera dado el título a América.
Antes de terminar el partido, el técnico Héctor Estrada realizó un cambio extraño, sacó al arquero Henríquez y mandó a la cancha al meta Santiago Rodas, que a la postre se convertiría en el héroe de los visitantes.
En la serie de penaltis Alianza Petrolera aprovechó el nerviosismo de América y los fallos de Rubén Darío Bustos y Steven Mendoza, para coronarse por primera vez campeón del Torneo de Ascenso. 4-3 ganaron la serie los visitantes.
Ahora América deberá enfrentar a Cúcuta Deportivo en una dura serie de promoción. Esta confrontación comenzará el próximo 7 de diciembre en Cali y se definirá el 11 de diciembre en el estadio General Santander de Cúcuta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario